- Carencias: Desde que contratamos un seguro de salud (completo) por primera vez, debe pasar un periodo de tiempo hasta que podamos disfrutar de todos los servicios que tiene el producto, p.ej. 8 meses para asistencia a parto o seguimiento del embarazo. Estos plazos se pueden eliminar si provienes de otro seguro privado de otra compañía con un producto de similares prestaciones.
- Enfermedades Preexistentes: En el momento de la contratación de un seguro de salud deberemos pasar un cuestionario de salud actualizado para que la compañía valore antes de asegurarnos. Este punto es de vital importancia contar con asesoramiento especializado. En el caso de que tengamos alguna enfermedad o patología previa a la contratación del seguro la compañía podrá optar por:
- No asegurarnos
- Excluirnos totalmente esa patología
- Excluirnos parcialmente o temporalmente esa patología
- Ponernos un recargo
En función de la respuesta tendremos que buscar aquella opción que cumpla nuestro objetivo. Por ejemplo:
- Deseo quedarme embarazada: Buscaremos aquellos productos que tengan unos plazos de carencia menores y nos aseguremos que el producto no tenga excluido los partos.
- Tratamientos de fertilidad: Debemos asegurarnos que esté incluido el proceso en nuestra póliza, número de intentos, plazos de carencia y requisitos (estar en el rango de edad establecido, que los dos estén o no en póliza, parejas de diferente sexo, etc.)
- Tengo un bebé o niños pequeños: Debemos asegurarnos que el cuadro médico tenga pediatras y urgencias pediátricas lo más cerca posible.
- Imprescindible un médico o ginecólogo en concreto: Buscaremos aquellas compañías o productos que tengan incluido dicho especialista en el cuadro médico o la posibilidad de reembolso (pagamos la factura y la compañía nos devuelve el 80%-100%).
- Deseo quedarme embarazada: Buscaremos aquellos productos que tengan unos plazos de carencia menores y nos aseguremos que el producto no tenga excluido los partos.
Los productos de las compañías tienen diferentes coberturas y límites y debemos tener claros los mismos. Por ejemplo:
- Nº de sesiones de podología al año
- Nº de días de ingreso hospitalario
- Límite de reembolso por asegurado y año, etc.
a la hora de contratar un seguro de Salud:
- La compañía de Seguros solicita información adicional respecto a una de las respuestas afirmativas en el cuestionario de salud (el cliente deberá aportar informes médicos o ampliar información)
- La edad del cliente es superior a la máxima permitida en esa compañía y no es posible contratar el seguro de salud, lo que reduce el número de opciones.
- El cliente no es residente y no tiene NIE. Pocas compañías aceptan la contratación únicamente con pasaporte (y por tiempo limitado).
- A final de año suelen vencer la gran mayoría de seguros de salud y las administraciones de las compañías se colapsan, por lo que es muy recomendable no dejarlo para ese momento la decisión de contratación.
- El cliente ya tiene alguna enfermedad grave y no es posible contratar un seguro de salud completo.
- Las compañías de seguros de salud bonifican las pólizas familiares porque suelen tener mejor comportamiento que las pólizas de una sola persona, por lo que ofrecen descuentos muy jugosos que podemos aprovechar y por poca diferencia podemos asegurar a toda la familia.
- Si tienes una empresa valora los beneficios fiscales y sociales a los trabajadores de contratar un seguro de salud colectivo. A mayor número de personas a incluir en el colectivo, mayor flexibilidad tienen las compañías de incluir asegurados con patologías que de otra manera sería más complicado.
- La importancia de contar con un buen asesor y que sea experto en seguros de salud que conozca nuestra situación personal y profesional, nos asesore en todo el proceso para la elección del mejor producto y nos ayude ante cualquier incidencia que pueda surgir tanto en la contratación de la póliza pero sobre todo en la postventa ante las múltiples incidencias que son habituales en los seguros de salud entre el Hospital y la compañía:
- A la hora de aportar informes médicos solicitados
- Autorizaciones para pruebas u operaciones
- Defensa de no inclusión de preexistencias sino deben aplicarse, etc.
De cara a las atractivas campañas que lanzan las compañías de seguros con descuentos agresivos, es importante conocer las ofertas que nos ofrecen las compañías que características tienen:
- Si el descuento aplicado se mantiene o lo van quitando año a año
- Si nos ofrecen meses gratis cuantos años debo estar asegurado en la compañía.
Piensa lo siguiente:
- La población en España cada año es más mayor(menos nacimientos) y van a solicitar más servicios médicos cada vez.
- La crisis y la falta de inversión del sistema público hacen que el tiempo de espera para pruebas diagnósticas y operaciones sea elevado.
- Si gozamos de buen estado de salud, es ahora cuando debes plantearte contratar un seguro de salud porque si nos esperamos a tener una patología será más complicado encontrar el producto de salud deseado, nos pondrán limitaciones o incluso si la patología es grave (p.ej. diabetes con insulina) no podremos contratar un seguro de salud completo aunque queramos.